Zurita es una marca chilena de diseño fundada por la diseñadora Gabriela Farias Zurita. Sus creaciones capturan un fuerte compromiso con el medio ambiente y bienestar social. A través de su trabajo, examina formas de generar valor vinculadas al territorio, tomando el patrimonio artesanal como base para crear prendas heredables en las cuales se reconoce la traza de la memoria como un nuevo lujo.

El exceso de producción textil industrial para un mercado que sobre consume es una problemática que Zurita se propone desafiar activamente. A través del cruce entre diseño contemporáneo y artesanías tradicionales, establece un sistema ético de ideación y producción de prendas que dan al concepto de lujo un nuevo sentido, validado por narrativas tan particularmente locales como globales.

Zurita trabaja en estrecha colaboración con artesanos en especial aymara del  Altiplano en el extremo norte de Chile pero también tejedores quechuaparlantes de Potosí, Bolivia, expertos sastres de la ciudad de Santiago y talaberteros provenientes de Santa Cruz, Región del Maule, Chile entre otros, promoviendo el conocimiento y valoración de los oficios tradicionales como fuente de identidad cultural y memoria colectiva del territorio.