MARCAVI

Marcavi, Departamento de Potosí, Bolivia. Taller de Artesanos de Marcavi, es una agrupación de tejedores de la comunidad quechua que perteneció ancestralmente al ayllu Quillacas de la nación Carangas; hoy se conoce Urmiri, Municipio Belen de Urmiri, Provincia Frías, Departamento de Potosí, Bolivia. Es un pequeño poblado de difícil acceso sobre los 4.000 msnm.

Sus 14 tejedores, en su mayoría mujeres quechua parlantes, se han especializado en el tejido de telar de dos pedales extremadamente fino.
25 años de organización interna del grupo demuestra su notable funcionamiento. El grupo elige a un representante por ciertos periodos de tiempo y su misión entre otros es repartir los encargos de trabajo al grupo equitativamente. Términos de entrega como valores y tiempos de trabajo, adquisición de material, son discutidos por el grupo completo.
Taller de Artesanos Marcavi pertenece a la red de talleres artesanos de la Asociación de Artesanos Artenativo.













TELAR DE 
PEDALES

Todo el proceso es hecho artesanalmente prescindiendo de cualquier electricidad o combustible. El hilo es preparado con huso y gran parte de la fibra que utilizan son de sus propios llamos o de comunidades vecinas.

El proceso de esquila ocurre anualmente en primavera intercalando los grupos de camélidos, de tal manera que cada animal es esquilado cada dos años. En cada proceso de corte de fibra se obtiene aproximadamente un kilo de fibra. Es decir anualmente se obtiene medio kilo de fibra por cada animal.

Telar de Dos Pedales introducido a Sudamérica por los españoles durante la conquista tiene su origen en medio oriente. Los pedales permiten levantar los hilos de la urdimbre intercalados, par e impar para ir generando un tejido equilibrado y suelto que se conoce como tejido plano balanceado.
Es la técnica básica para estructurar un tejido a telar en base al entrelazamiento de un sistema de hilos verticales, urdimbre, y otro de hilos horizontales, trama. Se levantan alternativamente los hilos pares e impares de urdimbre pasando entre ellos la trama. La necesidad de seleccionar uno o más sistemas de hilos de urdimbre, dio origen al lizo, lo que permitió el desarrollo de tejidos más complejos (Museo Chileno de Arte Precolombino). A pesar de la mecanización de los instrumentos, los principios técnicos son los mismos en la fabricación de textiles industriales.










CHAL CALADO


60 cm x 200 cm
50 gr
Fibra de Llama, Potosí, Bolivia
Hilada en huso
Telar de Dos Pedales
Colores virgenes naturales
Tejido por Agrupación Marcavi










Fotos estudio por Nicolas Aguayo, Estudio Aguayo
Fotos con modelo por Jonathan Zamora, Modelo Mel, WLM
Fotos terreno Gabriela Farias (las fotos muestran el grupo de tejedores Marcavi. El hombre retratado es el tejedor Zacarias Morales, forma parte del grupo de tejedores de Marcavi. Potosí, Bolivia, 2017)