MBFW CHILE

La primera versión de Mercedez Benz Fashion Week en Chile se realizó en 2016.
Zurita fue la primera marca en su jornada de presentaciones, con una colección que integraba piezas de técnicas de sastrería tradicional, tejidos de punto, algodón orgánico con estampados serigrafíados tanto como textiles andinos realizados en telar de pedales cómo en técnica tradicional de cuatro estacas.

Se presentaron en este desfile las piezas Chal Maria que un año más tarde serían premiadas con el Sello de Exclenlencia a la Artesanía y el Reconocimiento Unesco para el Conosur.





















PUSI C´CHAKURA PROJECT

Pusi chakura signfica cuatro estacas en lengua aymara. Se refiere a la técnica de tejido de origen preocolombino vertical,  a través de cual con simples artefactos desde milenios se crean textiles de alta complejidad en los Andes. Los tejidos andinos son considerados de los más complejos en la historia humana.

El proyecto Cuatro Estacas se llevo a cabo durante el 2013 y fue ideado por Gabriela Farias, financiado por el entonces Consejo Nacional de las Culturas y las Artes a través de la asignación de Fondart en la linea de creación en Diseño.
Las prinicipales colabodoras en el ámbito del tejido aymara fueron Maria Choque y Marina Castro en Colchane, Región de Tarapacá, Chile.

Durante el periodo de un año se analizaron aspectos ecologicos y patrimoniales en la vestimenta y la autora en conjunto con las colabodoras desarrolla una primera colección de vestuario en que el principal protagonista formal es el tejido andino en la construcción de cuatro estacas.
En noviembre de 2013 se realiza una exposición sobre los conceptos la problemática de la moda y las incipientes tendencias sustentables en el continente además de realizar un analisis crítico en su iimplementación en Chile y Latinoamérica, en el las culturas de origen prehispánico son un paradigma fundamental, según la autora.

El proyecto tiene como “excusa” formal la concresión de un ejericio de construcción de una colección de vestir dirigida a un público urbano y se exhibe en un desfile en el día de la apertura de la exhibición. Esto se lleva a cabo en el hall principal del Centro Cultural Estación Mapocho, en Santiago de Chile.


Mark